Seguridad e Higiene en el Trabajo

¿Quieres que te informemos mas sobre esta carrera?
Hacenos tu consulta...

Objetivos

  • Aprendizaje de los conocimientos por parte del alumno de las metodologías correspondientes a los distintos procesos educativos de la carrera;
  • Guiar al mismo para proponer soluciones para las situaciones críticas de los aspectos técnicos, como así también la aplicación de los métodos y técnicas de las distintas ciencias, que se aprenderán durante los años de cursado;
  • Orientar al futuro profesional en la traza de esquemas operativos en las distintas disciplinas involucradas en los procesos de trabajo relacionados con la seguridad, higiene y medio ambiente;
  • Brindar al futuro profesional las herramientas y técnicas para organizar programas de prevención a través de medios comunicacionales, orales y escritos;
  • Preparar al profesional para desempeñarse responsable y éticamente en distintos ámbitos laborales;
  • Proteger la salud y la vida de las personas como así también, el ambiente y los bienes del entorno laboral;
  • Formar profesionales responsables que promuevan en los distintos ambientes de trabajo y su entorno inmediato y mediato medidas de prevención y protección;
  • Preparar un profesional con una formación multidisciplinaria.

Perfil del egresado

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral, egresado del CETeC podrá:

  • Participar en funciones y obligaciones detalladas y emergentes de la Ley de higiene y seguridad en el trabajo y su reglamento vigente;
  • Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación y otros riesgos laborales;
  • Asistir al profesional en la confección de informes, desarrollo de estadísticas y su análisis;
  • Reconocer y discriminar diferentes factores ambientales y su interrelación;
  • Conocer y aplicar procedimientos que reduzcan o eliminen los factores de riesgo;
  • Investigar accidentes y realizar registros y análisis;
  • Inspeccionar áreas de trabajo;
  • Manejar aspectos específicos de emergencias tales como espacios confinados y equipamiento especial;
  • Elaborar programas de educación y capacitación en su campo;
  • Capacitar en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales;
  • Capacitar al personal en la protección y prevención de incendios, como también el diseno e implementación de planes de evacuación, formación y coordinación de brigadas;
  • Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo;
  • Conocer y verificar el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes;
  • Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo;
  • Manejar aspectos específicos de emergencias como ser:
    • Espacios confinados y su definición;
    • Uso de equipos especiales;
    • Informes de seguimiento de la gestión de seguridad;
    • Inspecciones de las áreas de trabajo;
    • Confecciones de listados de chequeo;
    • Criterios de aplicación en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente;
    • Llevar y mantener actualizado el libro de contaminantes;
    • etc.

Campo Ocupacional

Las empresas cada día ponen mayor énfasis en el cuidado de aquellas actividades que involucren riesgo para las personas , bienes y el medio ambiente, por lo cual se debe contar con planes de actualización y capacitación permanente del personal en general. Este profesional podría desempeñarse a nivel independiente por ejemplo como consultor, asesor, profesional, etc., como así también, en relación de dependencia: por ejemplo, en empresas públicas, privadas, Centros de investigación, Laboratorios, ART, etc. El profesional de esta área tendrá un profundo conocimiento de la legislación vigente y el control de su cumplimiento.